LAS AVENTURAS DE NICOLÁS GÓMEZ TORNERO



BIOGRAFÍA
Don Nicolás Gómez Tornero es quizás la figura más emblemática del siglo XX en nuestro pueblo, Abarán. Nuestro personaje nació el día 24 de Diciembre, es decir, el día de Nochebuena del año 1867 y murió 11 de enero de 1951. 
¿Por qué Nicolás era una persona tan importante?
Según sus familiares, amigos y, en general, de todo el pueblo decían que NICOLÁS ERA UNA PERSONA ESPECIAL.
Pero,… ¿Por qué fue tan importante y especial Don Nicolás?
Porque era una persona:
1.  Super inteligente, más listo que los “ratones coloraos” o “más, más, más listo que Merlín”.  Consiguió hacer una fortuna a base de ESFUERZO Y TRABAJO.
2.  Además de ser un hombre super adinerado, como podría ser el Tío Scrooge, el personaje del libro Cuento de Navidad Charles Dickens, era muy generoso con todas las personas que se encontraban a su alrededor, ayudando a los pobres. 
3.  Por último la suma de esas riqueza que tenía a nivel personal y económico hizo que hiciera grandes construcciones muy importantes para el pueblo de Abarán. Estas fueron: el asilo, la central hidroeléctrica, el alcantarillado y la ermita de los Santos Médicos.  
LA GRAN FORTUNA:
Como ya sabemos, en Abarán es un pueblo donde muchos familiares como nuestros padres, tíos, amigos o vecinos trabajan en los almacenes de fruta. Antiguamente cuando Nicolás era muy joven con prácticamente 20 años empezó a vender fruta. Era una persona muy trabajadora pero, ¿sabéis dónde y cómo vendía esa fruta? Pues viajaba desde Abarán hasta Madrid en un carro tirado por caballos. Tardaba casi una semana en llegar a la capital de España.
Durante esos largos viajes de ida y vuelta, tenía mucho tiempo para pensar y Nicolás se ponía a soñar despierto:
-      Con el dinero de esta fruta que he vendido me compraré un carro más grande. Así podré llevar más fruta y con el mismo viaje conseguir más dinero.
-      Al ganar más dinero me compraré otro caballo con otro carro y así podré ganar mucho más dinero.



¡Nunca imaginó que llegaría a amasar una de las fortunas más importantes de España! 


Hacia el año 1907, cuando fue cumpliendo años, Nicolás comenzó a trabajar como encargado en una fábrica de conservas de fruta que se conocía en Abarán como “Los Champanes”. Al ser tan trabajador y conseguir fruta para la conserva a buen precio, los jefes de la fábrica le dieron una gratificación de 18.000 duros. (Un duro eran 5 pesetas y 5 pesetas 5 céntimos de €).

¡Nicolás comenzaba a construir su sueño! ¡Consiguió construir su propia fábrica de conservas! 

EL ALMACÉN DE NICOLÁS con una letra “N” como su nombre. Una letra “N” para el símbolo de su marca como la letra “S” que lleva Super Man.
A pesar de que tuviera ya su empresa el joven Nicolás, sigue trabajando con sus antiguos jefes, comprándoles también fruta a ellos. 


Pero la gran oportunidad de nuestro personaje llega con la Primera Guerra Mundial. Los envíos de fruta a los mercados europeos, en especial a Inglaterra, eran escasos y muy problemática su llegada a destino. El Atlántico se hallaba plagado de submarinos alemanes y habían muchos torpedos. 

Entonces Nicolás como era tan astuto para los negocios creó en Cartagena la Fletadora Murciana, una empresa de transportes con barcos. Consiguió que todos los barcos españoles o extranjeros que llegaran a Cartagena salieran cargados un diez por ciento de su peso en frutas españolas. 

¡Ya os dije que era más listo que Merlín!

Comentarios

Entradas populares