ASCENSO DEL ABARÁN C.F. A SEGUNDA DIVISIÓN

Texto 1:

El CD Abarán recuerda 1963

Hoy se cumplen cincuenta años de su histórico ascenso a Segunda División

JESÚS YELOABARÁN.








Equipo del Abarán que militó en Segunda División en 1963. ::
                             CRÓNICA 7/
Equipo del Abarán que militó en Segunda División en 1963. :: CRÓNICA 7 
Medio siglo. Ya han pasado cincuenta años desde que el Club Deportivo Abarán logró un histórico ascenso a Segunda División. Fue el 8 de junio de 1963 en el campo de Vallecas, en el partido de desempate de la promoción de ascenso. El equipo abaranero derrotó al Béjar por 2-0, con goles de Canario y Martos. Jugaron Beviá, Navarro, Valero, Mata, Marquitos, Folch, Besó, Canario, Peinado, Martos y Méndez. Abarán celebró la gesta deportiva más importante de su historia deportiva. El Abarán se mantuvo dos temporadas en la categoría de plata del fútbol español, experiencia de la que solo pueden presumir en la Región el Real Murcia, el Cartagena, el Lorca y el Ciudad de Murcia.
El CD Abarán se proclamó campeón de grupo 10 de Tercera, en la temporada 1962-63, por delante del Orihuela. El entrenador era Ventura Martínez y de aquella plantilla solo siguen vivos cuatro jugadores: Navarro, que reside en Barcelona; Folch, en Villarreal; Marquitos, en Santander, y Peinado, que aunque nació en Cieza, tiene su domicilio en Abarán. El único jugador de aquel equipo que había nacido en la localidad era Constantino Carrillo Turpín, Tino I.
El CD Abarán se mantuvo dos temporadas en Segunda. En la campaña 1963-64 acabó cuarto por la cola, y en la 1964-65 descendió a Tercera. El hombre del milagro, como por aquella época se le denominó, fue Carmelo Morte Juliá, presidente del club, quien tuvo a su lado a ilustres abaraneros como Óscar Martínez, José Ruiz, Antonio Templado, Mariano de la Fuente, Constantino Carrasco, Antonio Gómez e Indalecio Carrasco, todos ellos fallecidos, a excepción del último.
Tres supervivientes de aquella gesta recuerdan con intensa emoción aquellos días en los que un pueblo de apenas ocho mil habitantes salió a la calle para festejar tan magnifico acontecimiento deportivo. Uno de ellos, Francisco Peinado, recuerda que «en la final, y para despistar al rival, me cambié mi número habitual que era el diez por el nueve, para que no marcaran al peligroso delantero centro que era Martos».
Otro hombre importante fue Indalecio Carrasco, que ejerció como delegado en El Ferrol. «Aquel momento- se refiere a la llegada de los jugadores a Abarán tras vencer al Béjar- fue lo más grande del mundo. Los empleados se habían llevado a sus trabajos el transistor para oír el partido y en ese momento se desató la locura», recuerda el que fue director de la Caja Provincial de Ahorros.

Cocido con pelotas
Ángeles Caballero, esposa del presidente Carmelo Morte, tiene 87 años y aún se emociona al recordar aquella época gloriosa. «Fue una experiencia maravillosa y todavía me acuerdo cuando los jugadores venían a comer a mi casa. Les encantaba el cocido con pelotas. Era tal la libertad con la que se movían que uno de ellos, Martos, solía abrir el frigorífico y coger lo que le gustaba».
El Centro de Estudios Abaraneros rindió homenaje a los protagonistas de aquella tarde del 8 de junio de 1963, que se celebró en mayo de 1996. Hubo una recepción oficial y un acto en el centro cultural que tuvo como participantes en aquella charla a los periodistas murcianos Antonio Montesinos y Juan de Ignacio de Ibarra.

Fuente: https://www.laverdad.es/murcia/v/20130608/deportes_murcia/mas-futbol/abaran-recuerda-1963-20130608.html



Texto 2:




Texto 3:


Partido histórico

    El sábado 8 de junio de 1963 Abarán y Béjar Industrial disputaban el partido más importante de la historia de ambos equipos. Este enfrentamiento fue todo un acontecimiento social en ambas localidades. En Béjar las 14 fábricas de tejidos concedieron el día libre a sus trabajadores y ofrecieron un adelanto de la mensualidad para que los aficionados pudieran costearse el viaje a Vallecas. Asimismo, numerosos aficionados de Abarán y un amplia representación de la colonia murciana residente en Madrid acudieron al estadio a animar al equipo abaranero. El campo registró una excelente entrada.
    Según la crónica redactada por un periodista de la Agencia Logos, el partido fue muy igualado, especialmente en la primera mitad. La clave del encuentro fue la superioridad del centro del campo del Abarán sobre el de su rival. Sin embargo, otra vez el guardameta bejarano, Beitia, mantuvo a su equipo en el partido. El empate se rompió en el minuto 22 de la segunda parte cuando Peinado adelantó a su equipo en el marcador. Con el resultado en contra el Béjar se lanzó al ataque. En el minuto 40 los salmantinos sufrieron el contratiempo de la expulsión de Paquito por agresión a Besó. Cuando se había rebasado el tiempo reglamentario el Abarán logró el 2-0 que le otorgó el ascenso a Segunda División.
Los jugadores del Abarán tras lograr el ascenso
Recibimiento multitudinario
    Tras el final del partido se desató el entusiasmo. El público abaranero invadió el terreno de juego para llevar a hombros a los jugadores, al entrenador y al presidente. Al día siguiente, a las 19:00 horas la expedición del Abarán llegaba a la Plaza de Calvo Sotelo. Las fábricas de frutas y conservas hicieron sonar sus sirenas y los cohetes se lanzaban por cientos. Prácticamente todo el pueblo de Abarán esperaba a la plantilla para rendirles un homenaje.
    Cuando se aplacó el júbilo, los miembros del club, acompañados de una muchedumbre de aficionados, realizaron el mismo recorrido que hicieron el día en el que el club se proclamó campeón del Grupo X de Tercera División. Los jugadores se encaminaron a la ermita de los Santos Médicos, donde el presidente, Carmelo Morte y el capitán en el partido de Vallecas, Francisco Peinado, realizaron una ofrenda floral a los patronos San Cosme y San Damián.
integra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGEN_109627&nombre=abaranrecibimiento_res_720.jpg

Homenaje 33 años después
    En mayo de 1996 la localidad de Abarán organizó una serie de actos para homenajear a la plantilla que había logrado el ascenso a Segunda División. El autobús que trajo a los jugadores fue recibido por numerosas personas tal y como había sucedido el día en el que lograron el ascenso. Al igual que entonces los miembros del club realizaron una ofrenda floral en la ermita de los Santos Médicos. Más tarde se programó un acto en el Aula de Cultura en el que los jugadores tuvieron la oportunidad de comentar sus recuerdos con los cientos de espectadores que abarrotaban la sala.
    Al día siguiente se disputó un partido de fútbol en Las Colonias en el que los protagonistas de la mayor gesta de la historia del deporte de Abarán volvieron a sentir el calor del público, de la misma forma que lo habían sentido 33 años antes.
                  Temporadas y categorías donde ha militado el club.

                          2ª División Nacional .............. 2 temporadas

                          3ª División Grupo Autonómica Murcia.......... 22 temporadas


                          Preferente Autonómica Murcia................ 19 temporadas


                          1ª Regional autonómica Murcia..... 12 temporadas
                          2ª Regional autonómica Murcia .... 10 temporadas


                         CAMPO DE LAS COLONIAS DE ABARÁN  

La inauguración del Campo de Las Colonias de Abarán el 25 de Septiembre de 1931, uno de los campos de fútbol de la Región de Murcia con más historia: Fue inaugurado en un partido contra el Calasparra F.C, y que gano el Abarán por 2-1. El campo en su inauguración era de tierra  en la actualidad es de césped natural y tiene una capacidad para 2500 Espectadores.



Texto 4:



Comentarios

Entradas populares